Nacida en Columbia con un gran patrimonio multicultural, Juliana Arbeláez es diseñadora y creadora de relojes. Ella dirige SUISSEMECANICA como co-fundadora y Directora de Arte. 


1.  ¿Por favor describa brevemente su infancia?

Mi infancia fue feliz, rodeada de mi familia, enormemente valorada y apoyada por mis padres. Siendo mis padres de origen español, irlandés y amerindio, yo fui educada con una filosofía abierta al mundo y a culturas diferentes, teniendo en cuenta mis centros de interés: las artes y las ciencias. Bogotá, la ciudad en donde nací, gran capital latinoamericana, cargada de contrastes, de espíritu festivo y trabajador, complemento mi carácter optimista y guerrero.

Educada en un colegio exclusivamente de niñas, alejada de los “ruidosos” niños, mis compañeras de colegio siempre me vieron como alguien diferente. Esto no fue fácil de sobrellevar algunas veces, en un periodo en el que quieres mimetizar con tu entorno. Siempre la más joven del grupo de clases y adicionalmente, con la gran desventaja (ventaja cuando me volví adulta) de aparentar mucho menos de mi edad.  Mientras mis compañeras de colegio asistían a fiestas y tenían una vida adolescente activa, yo me entretenía dibujando, creando, construyendo, modelando o haciendo bricolaje con mi papa…

Cuando llegué a mis 16 años, luciendo solamente 13 o 14, entré a la universidad.

¡No me di cuenta en que momento pasé directamente de mi niñez a mi vida adulta, un contraste fabuloso!

 

2. ¿Cómo niña tenía usted alguna ambición?

Desde siempre, mi curiosidad y mi imaginación me empujaron a descubrir y a crear. Yo no concibo mi vida sin la creación. Cuando yo era niña, me encantaba dibujar, cortar, modelar, imaginar. Mi ambición era de ser arquitecta, crear obras que permanecieran en el rostro del mundo para la posteridad. Al mismo tiempo el universo y sus misterios siempre me fascinaron, mi imaginación me llevaba a encontrar las respuestas que me hacían feliz … Hoy en día todavía pienso en estos misterios con la ambición de llegar a entender al menos de una manera ínfima, el origen de la humanidad y del universo.

 

 3. ¿Cuál es su primer recuerdo significante cuando niña?

Mi padre siempre se interesó en hacernos descubrir su amor por la naturaleza y la vida salvaje, para él era importante hacer que mi hermano mayor y yo estuviéramos en contacto con la naturaleza. El privilegio de haber pasado mi niñez en un país como Colombia es único desde este punto de vista. Durante las vacaciones, él nos llevaba junto con mi madre, a sitios remotos en medio de la naturaleza, cerca de ríos caudalosos y bajo cielos estrellados, alejados del ruido de las grandes ciudades. En esa época, solo era cuestión de montar la carpa en el lugar meticulosamente escogido por mi padre, sin tener la obligación de obtener permisos especiales. Los recuerdos que guardo de esos viajes son maravillosos. Contemplar durante horas el cielo estrellado en un lugar como los llanos orientales en Colombia, dejaron huellas imborrables en mi memoria.

 

4. ¿Alguna vez has tenido otra profesión?

No, desde siempre mi metier ha sido el design. Ha habido efectivamente, una evolución a lo largo de mi vida, gracias a lo cual he podido experimentar la creación en sus diferentes manifestaciones. Ya sea el diseño de mobiliario, la realización de efectos especiales y modelos para films publicitarios, el diseño de frascos de perfumes, la concepción de espacios, el diseño gráfico, o mi última y definitiva etapa, la creación de piezas relojeras… Olvidaba mi corto paso como artista pintor durante la primera etapa de mi vida en Paris (¡)… Sin embargo, el denominador común siempre ha sido el mismo, la creación.                         

 

5.¿Que le hizo tomar la decisión de ir en la dirección en la cual se encuentra en estos momentos?

Un viaje a Suiza, en donde descubrí por primera vez el mundo de la Haute Horlogerie. Recuerdo estar recorriendo el Vallée de Joux, en esos momentos me enamoré a vida de este metier excepcional. Cruzar este camino era mi destino; ningún otro metier podra satisfacer mejor mi curiosidad intelectual y el placer de crear.

 

6. ¿Cuál es el peor trabajo que ha tenido que hacer usted?

Yo no puedo hablar del “peor trabajo”, ya que todos tuvieron una relación directa con la creación. Desde mi graduación como diseñadora, siempre tomé la opción de trabajar independiente, fundando mi propia empresa. En ella, realicé una gran diversidad de proyectos. Tuve con certeza, proyectos más o menos interesantes, o clientes más o menos difíciles, pero mi motivación siempre fue la de realizar cada uno de esos proyectos de la mejor manera, explotando mi potencial al máximo, lo cual siempre me genero al final una gran dosis de satisfacción. Inclusive mi primer trabajo cuando tenía 14 años, empacar regalos de Navidad (a mi manera) para una tienda de niños, fue terriblemente divertido.

 

7. ¿Cuál fue el momento más difícil en su carrera?

El duelo, no me refiero a la muerte de un ser querido, sino el tener que aceptar una situación en la vida que no puedo cambiar, y que afecta el futuro y la felicidad de los seres que más amo en el mundo, mis hijas.

8. ¿Quién ha tenido la mayor influencia sobre usted? ¿Cuáles son sus mejores inspiraciones?

Mis padres.  Hoy en día, estoy convencida más que nunca, que el amor incondicional, el apoyo, la capacidad de comprenderme como un ser único con defectos y cualidades, y sobre todo la construcción de mi autoestima, determinaron la mujer que soy ahora. Mi padre fue clave para determinarme como una mujer que merece respeto y que es capaz de realizar lo que se proponga. Mi madre, me inculco la importancia y el valor de ser madre, el rol más importante de mi vida actualmente.

 

9. ¿De qué está más orgullosa usted?

De mis dos hijas, sin lugar a dudas, y de lo que he construido en mi vida a nivel profesional.

De SUISSEMECANICA evidentemente, fruto de mi pasión, y mi amor por la Haute Horlogerie.

 

10. ¿Qué consejo le darías a un 20 y algo pensando en tomar un camino similar al suyo?

Que no tengas miedo de vivir, que no te conformes con lo que la vida te puso en los pies, que salgas a buscar tu ruta, identificando tus talentos, tu potencial. Que escojas tu trabajo para hacerte feliz a ti mismo y a los que van a aprovechar el fruto de tu trabajo.

Si escogiste el diseño y la creación, que conozcas la mayor diversidad de personas, diferentes lenguas, diferentes culturas. Esto te dará el entendimiento de lo que es el ser humano, su potencial y sus necesidades. Esto te permitirá crear de una manera universal.

 

11. Nombre tres cosas en su lista de deseos antes de morirse.

 - Ver mis nietos nacer y crecer, al menos hasta que puedan llamarme abuela… Mis hijas tienen apenas 10 y 8 años, así que tendré que esperar un poco.

- Viajar al espacio y ver la tierra desde allí…mis sueños de niña todavía me acompañan.

- Llegar a tener algún día el conocimiento suficiente a nivel de mecánica relojera, para tener el coraje de discutir sobre la evolución de un mecanismo con un relojero reputado. 😊

 

12. Dónde cree que va a estar  la industria dentro de 10 años?

Si pienso a corto plazo, es decir a 10 años, la veo como una industria purificada gracias al filtro de la pasión por la Haute Horlogerie. Especialmente en este metier, que rinde homenaje a lo mejor que puede realizar el hombre tanto a nivel intelectual como artístico, todo aquello que afecte esta nobleza desaparecerá. Todos aquellos que intenten usufructuar de una manera innoble este metier desaparecerán inevitablemente. Porque aquellos que son los realmente apasionados, lo clientes finales, se despiertan, adquieren conocimiento y se vuelven más críticos al escoger una pieza relojera. Los medios de distribución evolucionaran, de hecho, esta evolución ya comenzó, los métodos de comunicación igualmente. El contacto directo entre la pasión de los que realizan las obras y la pasión de los que quieren adquirirlas será mas estrecho. Las casas relojeras independientes tomaran cada vez mas importancia, ya que ellas destilan la pasión pura y la comprensión del valor de las piezas únicas.   




 To learn more about Juliana Arbeláez www.suissemecanica.ch